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Atención al público

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de 9:00 a 10:30 horas de lunes a viernes

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secretaria@cardenalspinolasanlucar.es

Medidas generales

El lavado de manos con agua y jabón es el método más conocido y sencillo para evitar la transmisión de microorganismos de una persona a otra. Consiste en la frotación vigorosa de las mismas, previamente enjabonadas seguida de un aclarado con agua abundante, con el fin de eliminar la suciedad, materia orgánica, microbiota habitual y transitoria y así evitar la transmisión de microorganismos de persona a persona.

 

El uso de esta simple práctica ayuda a proteger al público en general incluso a la población en alto riesgo como los ancianos o personas que están inmunosuprimidos.

Su uso en Andalucía es obligatorio para mayores de seis años, tanto en el transporte, como en la vía pública, espacios al aire libre y en cualquier lugar cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público. En menores de entre tres y cinco años es recomendable su utilización. 

¿Qué más debo saber?

  • Todos los educadores (profesores y PAS) dispondrán de los equipos de protección necesarios.
  • Los alumnos, deberán usar mascarilla en los desplazamientos por el centro y en los tiempos de recreo o espera. Podrán no usarla una vez sentados en su mesa siempre que sea dentro del grupo de convivencia. 
  • Los alumnos de 2º de EP a 4º de ESO mantendrán su mascarilla durante el desarrollo de las clases.
  • Cuando no usamos la mascarilla la guardamos en bolsa de tela identificada.

  • Cada alumno/a, utilizará hidrogel cada vez que entre o salga de la clase. En el caso de los alumnos/as de Infantil la aplicación de este producto se sustituirá por el lavado de manos con agua y jabón.
  • También se deberá usar antes de entrar en el colegio, en el aula matinal o en el comedor.
  • Se tendrá precaución de no dejar los geles accesibles sin supervisión

  • Cada tutoría tendrá su propio material, no pudiendo compartir materiales entre distintas tutorías.
  • El material escolar de uso personal del alumno (bolígrafos, libretas, libros de texto) será exclusivo y no transferible y se personalizará siempre que sea posible. En cualquier caso, se recomienda que el material escolar que el alumno porte al colegio sea el mínimo y necesario para su tarea.
  • Cada alumno tendrá su pupitre asignado y se evitará que se cambien de sitio a lo largo de la jornada.
  • Cualquier material de uso compartido será desinfectado antes y después de su uso.
  • Recomendamos el uso de botella de agua individual reutilizable e identificada con el nombre. Se guardará en la mochila y solo se sacará para su uso.

La transmisión aérea a través de las partículas en suspensión susceptibles a contener el virus es una de las vías más importantes para el contagio. Por este motivo, acompañados por el servicio de prevención y salud de toda la Fundación hemos analizado diferentes opciones que garanticen la mayor calidad del aire en las aulas.

  • La ventilación natural con aire exterior es el método más efectivo de purificación de espacios del colegio según indican las autoridades sanitarias y los diversos estudios científicos consultados.
  • Conscientes de los cambios estacionales de temperatura y la preocupación de las familias respecto al confort de los alumnos y alumnas hemos estudiado concienzudamente las posibilidades.
  • En nuestra investigación, hemos tenido en cuenta diferentes productos que hay en el mercado, como los purificadores de aire, hemos considerado no hacer uso de ellos por las contraindicaciones que pueden desarrollarse de su uso y la necesidad de personal técnico que revise los filtros de los aparatos. En las Instrucciones de ventilación de la Viceconsejería de la Cdad de Madrid se detalla con más detalle la inefectividad real que tendría en el centro el uso de aparatos portátiles dotados de filtros HEPA.
  • De esta forma y siguiendo la “Guía para ventilación en aulas” publicada por el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) hemos optado por la adquisición de los sensores de CO2 como solución. Gracias al cual podemos comprobar la cantidad de aire exhalado que hay en el ambiente. Según las investigaciones, la medición del CO2 es equiparable al riesgo de presencia de otros elementos en el aire como partículas del virus en suspensión.
  • Se realizará un estudio general de la ventilación de los espacios en el centro para detectar la necesidad de ventilación natural que precisa cada aula y zona. Y estudios periódicos que detecten concentración de CO2 superior a los valores aconsejables y seguir así los consejos elaborados por la Escuela de Salud Pública de Harvard en relación a la ventilación con aire exterior.
  • Por este motivo, recomendamos a los alumnos contar con prendas de abrigo suficientes para la ventilación que deba efectuarse de forma habitual en cada espacio.
  • Agradecemos a las familias su gran sentido de responsabilidad y esfuerzo que realizan en torno a las medidas establecidas por el protocolo.
  • Os dejamos los diversos estudios consultados:

 

La salud y la seguridad de nuestros alumnos, familias y empleados son nuestra principal prioridad. Por ello, seguimos todas las pautas sanitarias oficiales relacionadas con el COVID-19 y unos estrictos protocolos de higiene para que el regreso al colegio sea lo más seguro posible.

La limpieza y desinfección del centro será llevada a cabo por el personal propio del centro que cubre estas funciones para lo que se valorará y estudiará la adaptación de sus jornadas laborales a las necesidades de cobertura de las medidas previstas en el presente protocolo.

Cómo colaborar desde casa

  • Tomar la temperatura antes de salir de casa.
  • No llevar niños al colegio que presenten fiebre o síntomas compatibles con COVID-19.
  • Informar de los casos del entorno familiar al colegio.
  • Informar sin demora ante la confirmación de algún caso positivo.
  • Procurar que no lleven o recojan alumnos personas de riesgo.

Como regla general, se intentará reducir al máximo los contactos interpersonales y este hecho debe hacerse extensivo a las familias del alumno y al resto de personas ajenas al centro, con el objeto de crear un entorno escolar seguro.

  • Recurrir a los sistemas de comunicación y contacto telemáticos para evitar los contactos personales.
  • En caso de extrema necesidad, acceder por la puerta principal en el horario indicado y no acceder a más espacio que el hall. 

Otras medidas

Junto al equipo directivo y la titularidad de la Fundación se ha formado un grupo Covid que garantiza el seguimiento de los protocolos y facilita la rápida actuación antes casos confirmados.

Nombre y apellidos Cargo / Responsabilidad Sector comunidad educativa
Presidencia Alfonso Sánchez-Palencia Morcillo Director  Docente
Secretaría Mª Jesús Vizcaíno Morillo PAS PAS
Miembro Silvia Rubiales Gómez Jefe de Estudios ESO Docente
Miembro Mª José León Morano Jefe de Estudios EI-EP Docente
Miembro Mª Ángeles Rabanera Gallego-Góngora, adc Religiosa Docente
Miembro Rafael Camacho Suárez RLT Docente
Miembro Mª Dolores Márquez Hernández Padre Familias
Miembro Lucía Flores Mora Alumno Alumnos

Los grupos de convivencia están contemplados para reducir los contactos y facilitar los rastreos.

El objetivo de esta medida es evitar la interacción de los niños de un mismo grupo con otros grupos de convivencia, lo que minimizaría el número de contactos y se facilitaría la labor de rastreo ante casos positivos por Covid-19.

  • La distribución de los espacios se hace atendiendo a la definición de los grupos de convivencia escolar e intentando minimizar el uso de zonas compartidas.
  • Usaremos espacios, normalmente habilitados con otro uso, para ampliar las aulas y favorecer los recorridos por el centro.
  • Limitamos el uso de los espacios comunes. En caso de extrema necesidad de desinfectarán las zonas de contacto tras su uso (pomos, mesas, sillas…)
Ante una sospecha de caso Covid en el colegio para evitar riesgo de contagio:
  • Separaremos a la persona de los demás compañeros para asegurarnos el menos contacto posible. 
  • Avisaremos al equipo directivo.
  • Si el alumno no tiene mascarilla, le facilitaremos una quirúrgica desde el colegio.
  • Contactaremos con la familia.
  • Los profesionales de la salud se pondrán en contacto con el centro en caso de positivo de PCR y la DGPS (Dirección General de Salud Pública) orientará al centro sobre las medidas a adoptar.

Accesos: entradas y salidas del centro

A fin de evitar posibles aglomeraciones en los momentos de mayor concurrencia de tránsito en el centro como son las entradas y salidas del mismo, se establecen las siguientes medidas de flexibilización y escalonamiento:

  • No entrar acompañando al alumno.
  • Evitar aglomeraciones en la puerta.
  • Acompañar por un solo adulto.
  • Personal del colegio apoyará la entrada de alumnos al edificio.
CURSOS HORA DE ACCESO HORA DE ACCESO TARDE PUERTA DE ACCESO UBICACIÓN
3 años 8:50 horas 15:20 horas Portería infantil Directamente a clase
4 años A 8:50 horas 15:20 horas Portería infantil Fila junto a escalera
4 años B 8:50 horas 15:20 horas Portería infantil Fila en multiusos
5 años A 8:50 horas 15:20 horas Portería infantil Fila en multiusos
5 años B 8:50 horas 15:20 horas Portería infantil Fila en zaguán 
1º a 4º EP 8:50 horas 15:20 horas Cancela Patio EP Directamente a clase
5º a 6º EP 8:50 horas 15:20 horas Portería principal Directamente a clase
ESO (mañanas) 7:50 horas (L/J) 8:50 horas (V) Puerta patio ESO (L/J) Cancela Celia M. (V) Directamente a clase por su escalera
ESO (tardes) 15:20 horas Cancela Celia M. Directamente a clase por su escalera
CURSOS HORA DE ACCESO HORA DE ACCESO TARDE PUERTA DE ACCESO UBICACIÓN
3 años 13:20 h (L-X) 13: 50 h (M-J-V) 17:20 horas Portería infantil Zaguán portería
4 años A 13:20 h (L-X) 13: 50 h (M-J-V) 17:20 horas Patio ESO (Puerta roja izquierda) Patio ESO (junto a pabellón de infantil)
4 años B 13:20 h (L-X) 13: 50 h (M-J-V) 17:20 horas Patio ESO (Puerta roja izquierda) Patio ESO (junto a pabellón de infantil)
5 años A 13:20 h (L-X) 13: 50 h (M-J-V) 17:20 horas Patio ESO (Puerta roja izquierda) Patio ESO (junto a pabellón de infantil)
5 años B 13:20 h (L-X) 13: 50 h (M-J-V) 17:20 horas Patio ESO (Puerta roja izquierda) Patio ESO (junto a pabellón de infantil)
1º a 4º EP 13:25 h (L-X) 13: 55 h (M-J-V) 17:25 horas Cancela Patio EP Filas en el patio EP
5º a 6º EP 13:25 h (L-X) 13: 55 h (M-J-V) 17:25 horas Portería principal Salida autonoma
ESO (mañanas) 13:30 h (L-X) 14:30 h (M-J-V) Cancela Celia M. (L-X) Portería principal (M-J-V) Salida autonoma
ESO (tardes) 17:30 horas Cancela Celia M. Salida autonoma

Servicios y extraescolares

  • Se desarrollará en un espacio de grandes dimensiones.
  • Será obligatorio el uso de mascarilla al participar alumnos de distinto grupo de convivencia.
  • Desinfección de zonas comunes después de su uso.

¿Qué más debo saber?

  • Limpieza y desinfección del mobiliario una vez finalice el tiempo de este servicio y uso de gel hidroalcohólico.
  • Mesas diferenciadas por grupos de convivencia.
  • Las actividades propuestas para este tiempo de aula matinal procurarán ser individuales.
  • No se podrá ingerir alimentos ni bebidas durante la celebración del aula matinal.
  • Se desarrollará en un espacio de grandes dimensiones.
  • Será obligatorio el uso de mascarilla al participar alumnos de distinto grupo de convivencia.
  • Desinfección de zonas comunes después de su uso.

Asignación de espacios para actividades extraescolares:

Actividad Extraescolar Categoría Días
Fútbol alevín Martes y jueves 15:30 a 16:30 h
Fútbol benjamín Martes y jueves 16:30 a 17:30 h
Fútbol infantil Martes y jueves 18:00 a 19:00 h
Fútbol cadete Martes y jueves 19:00 a 20:00 h
Inglés infantil Martes 13:00 a 14:00 h
Inglés 1º Ciclo EP Lunes 12:30 a 13:30 h
Inglés 2º Ciclo EP Miércoles 12:30 a 13:30 h
Inglés 3º Ciclo EP Jueves 13:00 a 14:00 h
Inglés (tarde) según niveles Martes y jueves 15:30 a 19:30 h

La disposición de las mesas y sillas deberá ser de tal forma que posibilite, siempre que sea posible, el cumplimiento de la distancia de seguridad de 1,5 metros, para lo cual se establecerán tantos turnos como fueran necesarios en función del número de alumnos que disfrute del servicio.

¿Qué más debo saber?

  • Antes de acceder al comedor, los alumnos harán uso de geles hidroalcohólicos o, en caso de los más pequeños, se deberán lavar las manos con agua y jabón.
  • Se irá avisando por cursos y/o grupos de convivencia, según proceda, para el acceso al comedor.
  • El lugar asignado en la mesa será para todo el curso.
  • Las mesas y sillas habrán sido desinfectadas previamente y dispuesto los utensilios necesarios para cada comensal (cubiertos, vasos, bandejas/platos…)
  • Se servirá la comida de manera individual.
  • El personal de cocina/comedor irá provisto en todo momento de mascarilla.
  • Se evitará el uso de dispensadores compartidos tales como jarras de agua, aceiteras, servilleteros, etc.
  • Se desarrollará en un espacio de grandes dimensiones.
  • Será obligatorio el uso de mascarilla.
  • Desinfección de zonas comunes después de su uso.
  • En breve se comunicarán las fechas de las reuniones.