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Atención al público

Horario de atención

de 9:00 a 10:30 horas de lunes a viernes

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a través del teléfono 955 700 109

Mediante correo electrónico

secretaria@cardenalspinolasanlucar.es

Medidas generales

El lavado de manos con agua y jabón es el método más conocido y sencillo para evitar la transmisión de microorganismos de una persona a otra. Consiste en la frotación vigorosa de las mismas, previamente enjabonadas seguida de un aclarado con agua abundante, con el fin de eliminar la suciedad, materia orgánica, microbiota habitual y transitoria y así evitar la transmisión de microorganismos de persona a persona.

 

El uso de esta simple práctica ayuda a proteger al público en general incluso a la población en alto riesgo como los ancianos o personas que están inmunosuprimidos.

  • Desde el 21 de abril de 2022, no es obligatorio el uso de mascarilla en ningún espacio de nuestras instalaciones para ningún miembro de la comunidad educativa.
  • Todos los educadores (profesores y PAS) dispondrán de los equipos de protección necesarios.
  • (Antes del 21 de abril de 2022) Todos los alumnos harán uso de mascarillas al momento de acceso al centro y mientras se encuentren deambulando por zonas comunes, bien sea por estar efectuándose la entrada/salida o por cualquier movimiento indispensable que deba producirse en el interior de las instalaciones.
  • (Antes del 21 de abril de 2022) Los alumnos de 1º de EP a 4º de ESO mantendrán su mascarilla durante el desarrollo de las clases.
  • Cuando no usamos la mascarilla la guardamos en bolsa de tela identificada.

  • Cada alumno/a, utilizará hidrogel cada vez que entre o salga de la clase. En el caso de los alumnos/as de Infantil la aplicación de este producto se sustituirá por el lavado de manos con agua y jabón.
  • También se deberá usar antes de entrar en el colegio, en el aula matinal o en el comedor.
  • Se tendrá precaución de no dejar los geles accesibles sin supervisión

  • Cada tutoría tendrá su propio material, no pudiendo compartir materiales entre distintas tutorías.
  • El material escolar de uso personal del alumno (bolígrafos, libretas, libros de texto) será exclusivo y no transferible y se personalizará siempre que sea posible. En cualquier caso, se recomienda que el material escolar que el alumno porte al colegio sea el mínimo y necesario para su tarea.
  • Cada alumno tendrá su pupitre asignado y se evitará que se cambien de sitio a lo largo de la jornada.
  • Cualquier material de uso compartido será desinfectado antes y después de su uso.
  • Recomendamos el uso de botella de agua individual reutilizable e identificada con el nombre. Se guardará en la mochila y solo se sacará para su uso.

La transmisión aérea a través de las partículas en suspensión susceptibles a contener el virus es una de las vías más importantes para el contagio. Por este motivo, acompañados por el servicio de prevención y salud de toda la Fundación hemos analizado diferentes opciones que garanticen la mayor calidad del aire en las aulas.

  • La ventilación natural con aire exterior es el método más efectivo de purificación de espacios del colegio según indican las autoridades sanitarias y los diversos estudios científicos consultados.
  • Conscientes de los cambios estacionales de temperatura y la preocupación de las familias respecto al confort de los alumnos y alumnas hemos estudiado concienzudamente las posibilidades.
  • En nuestra investigación, hemos tenido en cuenta diferentes productos que hay en el mercado, como los purificadores de aire, hemos considerado no hacer uso de ellos por las contraindicaciones que pueden desarrollarse de su uso y la necesidad de personal técnico que revise los filtros de los aparatos. En las Instrucciones de ventilación de la Viceconsejería de la Cdad de Madrid se detalla la inefectividad real que tendría en el centro el uso de aparatos portátiles dotados de filtros HEPA.
  • De esta forma y siguiendo la “Guía para ventilación en aulas” publicada por el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) hemos optado por la adquisición de los sensores de CO2 como solución. Gracias al cual podemos comprobar la cantidad de aire exhalado que hay en el ambiente. Según las investigaciones, la medición del CO2 es equiparable al riesgo de presencia de otros elementos en el aire como partículas del virus en suspensión.
  • Se realizará un estudio general de la ventilación de los espacios en el centro para detectar la necesidad de ventilación natural que precisa cada aula y zona. Y estudios periódicos que detecten concentración de CO2 superior a los valores aconsejables y seguir así los consejos elaborados por la Escuela de Salud Pública de Harvard en relación a la ventilación con aire exterior.
  • Por este motivo, recomendamos a los alumnos contar con prendas de abrigo suficientes para la ventilación que deba efectuarse de forma habitual en cada espacio.
  • Agradecemos a las familias su gran sentido de responsabilidad y esfuerzo que realizan en torno a las medidas establecidas por el protocolo.
  • Os dejamos los diversos estudios consultados:

 

La salud y la seguridad de nuestros alumnos, familias y empleados son nuestra principal prioridad. Por ello, seguimos todas las pautas sanitarias oficiales relacionadas con el COVID-19 y unos estrictos protocolos de higiene para que el regreso al colegio sea lo más seguro posible.

La limpieza y desinfección del centro será llevada a cabo por el personal propio del centro que cubre estas funciones para lo que se valorará y estudiará la adaptación de sus jornadas laborales a las necesidades de cobertura de las medidas previstas en el presente protocolo.

Cómo colaborar desde casa

  • Tomar la temperatura antes de salir de casa.
  • No llevar niños al colegio que presenten fiebre o síntomas compatibles con COVID-19.
  • Informar de los casos del entorno familiar al colegio.
  • Informar sin demora ante la confirmación de algún caso positivo.
  • Procurar que no lleven o recojan alumnos personas de riesgo.

Como regla general, se intentará reducir al máximo los contactos interpersonales y este hecho debe hacerse extensivo a las familias del alumno y al resto de personas ajenas al centro, con el objeto de crear un entorno escolar seguro.

  • Recurrir a los sistemas de comunicación y contacto telemáticos para evitar los contactos personales.
  • En caso de extrema necesidad, acceder por la puerta principal en el horario indicado y no acceder a más espacio que el hall. 

Otras medidas

Junto al equipo directivo y la titularidad de la Fundación se ha formado un grupo Covid que garantiza el seguimiento de los protocolos y facilita la rápida actuación antes casos confirmados.

  Apellidos, Nombre Cargo / Responsabilidad Sector comunidad educativa
Presidencia Sánchez-Palencia Morillo, Alfonso Director Docente
Secretaría Vizcaíno Morillo, Mª Jesús PAS PAS
Miembro Rubiales Gómez, Silvia Jefe de Estudios ESO Docente
Miembro León Morano, Mª José Jefe de Estudios EI-EP Docente
Miembro Morillo Ortiz, Ana Belén Coordinadora Pastoral Docente
Miembro Camacho Suárez, Rafael RLT Docente
Miembro Márquez Hernández, Mª Dolores Padre Familias
Miembro Carretero Gómez, Rocío Alumno Alumnos

Los grupos de convivencia están contemplados para reducir los contactos y facilitar los rastreos.

El objetivo de esta medida es evitar la interacción de los niños de un mismo grupo con otros grupos de convivencia, lo que minimizaría el número de contactos y se facilitaría la labor de rastreo ante casos positivos por Covid-19.

  • La distribución de los espacios se hace atendiendo a la definición de los grupos de convivencia escolar e intentando minimizar el uso de zonas compartidas.
  • Usaremos espacios, normalmente habilitados con otro uso, para ampliar las aulas y favorecer los recorridos por el centro.
  • Limitamos el uso de los espacios comunes. En caso de extrema necesidad de desinfectarán las zonas de contacto tras su uso (pomos, mesas, sillas…)
Ante una sospecha de caso Covid en el colegio para evitar riesgo de contagio:
  • Separaremos a la persona de los demás compañeros para asegurarnos el menos contacto posible. 
  • Avisaremos al equipo directivo.
  • Si el alumno no tiene mascarilla, le facilitaremos una quirúrgica desde el colegio.
  • Contactaremos con la familia.
  • Los profesionales de la salud se pondrán en contacto con el centro en caso de positivo de PCR y la DGPS (Dirección General de Salud Pública) orientará al centro sobre las medidas a adoptar.

Accesos: entradas y salidas del centro

A fin de evitar posibles aglomeraciones en los momentos de mayor concurrencia de tránsito en el centro como son las entradas y salidas del mismo, se establecen las siguientes medidas de flexibilización y escalonamiento:

  • No entrar acompañando al alumno.
  • Evitar aglomeraciones en la puerta.
  • Acompañar por un solo adulto.
  • Personal del colegio apoyará la entrada de alumnos al edificio.
CURSO

HORA DE ACCESO MAÑANA

HORA  DE ACCESO TARDE

PUERTA DE ACCESO

UBICACIÓN

3 AÑOS

8:50 horas 15:20 horas Portería Infantil

Directamente a clase

4 AÑOS A

8:50 horas

15:20 horas

Portería Infantil

Fila junto a escalera

4 AÑOS B

8:50 horas

15:20 horas

Portería Infantil

Fila en multiusos
5 AÑOS A

8:50 horas

15:20 horas

Portería Infantil

Fila en multiusos
5 AÑOS B

8:50 horas

15:20 horas

Portería infantil

Fila en zaguán

1º a 4º EP

8:50 horas

15:20 horas

Cancela Patio EP

Directamente a clase

5º y 6º EP

8:50 horas

15:20 horas

Portería principal

Directamente a clase

ESO (Mañanas)

7:50 horas (L/J)

8:50 horas (V)

Puerta patio ESO (L/J)

Cancela Celia M. (V)

Directamente a clase por su escalera.

ESO (tardes) 15:20 horas Cancela Celia M

Directamente a clase por su escalera.

  • Las salidas se producirán igualmente por distintas vías a fin de evitar posibles aglomeraciones de personas.
  • El profesorado que este impartiendo clase a última hora, será el responsable de las salidas y deberá acompañar a su grupo hasta el punto designado al efecto, situándolo en el espacio delimitado para su fila. Irán saliendo de forma ordenada a medida que los padres/madres/responsables de la recogida vayan acudiendo al centro en el horario establecido a continuación para evitar aglomeraciones.
CURSO

HORA DE SALIDA MAÑANA

HORA  DE SALIDA TARDE

PUERTA DE ACCESO

UBICACIÓN

3 AÑOS

13:20 horas (L-X)

13:50 horas (M-J-V)

17:20 horas

Portería Infantil Zaguán portería
4 AÑOS A

13:20 horas (L-X)

13:50 horas (M-J-V)

17:20 horas

Patio ESO (Puerta roja derecha) Patio ESO junto a pabellón de infantil)
4 AÑOS B

13:20 horas (L-X)

13:50 horas (M-J-V)

17:20 horas

Patio ESO (Puerta roja derecha) Patio ESO junto a pabellón de infantil)
5 AÑOS A

13:20 horas (L-X)

13:50 horas (M-J-V)

17:20 horas

Patio ESO (Puerta roja derecha) Patio ESO junto pabellón ESO)
5 AÑOS B

13:20 horas (L-X)

13:50 horas (M-J-V)

17:20 horas

Patio ESO (Puerta roja derecha) Patio ESO junto pabellón ESO)
1º a 4º EP

13:25 horas (L-X)

13:55 horas (M-J-V)

17:25 horas

Cancela patio Primaria Filas en el patio EP
5º y 6º EP

13:25 horas (L-X)

13:55 horas (M-J-V)

17:25 horas

Portería principal Salida autónoma
ESO (Mañanas)

13:30 horas (L/X)

14:30 horas (M-J-V)

Cancela Celia M (L-X)

Portería principal (M-J-V)

Salida autónoma
ESO (tardes)

17:30 horas

Cancela Celia M Salida autónoma

Servicios y extraescolares

  • Se desarrollará en un espacio de grandes dimensiones.
  • Será obligatorio el uso de mascarilla al participar alumnos de distinto grupo de convivencia.
  • Desinfección de zonas comunes después de su uso.

¿Qué más debo saber?

  • Limpieza y desinfección del mobiliario una vez finalice el tiempo de este servicio y uso de gel hidroalcohólico.
  • Mesas diferenciadas por grupos de convivencia.
  • Las actividades propuestas para este tiempo de aula matinal procurarán ser individuales.
  • No se podrá ingerir alimentos ni bebidas durante la celebración del aula matinal.
  • Se desarrollará en un espacio de grandes dimensiones.
  • Será obligatorio el uso de mascarilla al participar alumnos de distinto grupo de convivencia.
  • Desinfección de zonas comunes después de su uso.

Asignación de espacios para actividades extraescolares:

Actividad Extraescolar Días Horario Espacio/Aula
Fútbol sala M/J Tardes Patios EP y ESO
Voleibol L/M/X/J Tardes Gimnasio y patio ESO
Patinaje M/J Tardes Patio EP y ESO
Inglés M/J Tardes Aulas 5º y 6º
Robótica Martes Tarde Aula 1º B ESO

La disposición de las mesas y sillas deberá ser de tal forma que posibilite, siempre que sea posible, el cumplimiento de la distancia de seguridad de 1,5 metros, para lo cual se establecerán tantos turnos como fueran necesarios en función del número de alumnos que disfrute del servicio.

¿Qué más debo saber?

  • Antes de acceder al comedor, los alumnos harán uso de geles hidroalcohólicos o, en caso de los más pequeños, se deberán lavar las manos con agua y jabón.
  • Se irá avisando por cursos y/o grupos de convivencia, según proceda, para el acceso al comedor.
  • El lugar asignado en la mesa será para todo el curso.
  • Las mesas y sillas habrán sido desinfectadas previamente y dispuesto los utensilios necesarios para cada comensal (cubiertos, vasos, bandejas/platos…)
  • Se servirá la comida de manera individual.
  • El personal de cocina/comedor irá provisto en todo momento de mascarilla.
  • Se evitará el uso de dispensadores compartidos tales como jarras de agua, aceiteras, servilleteros, etc.
  • Se desarrollará en un espacio de grandes dimensiones.
  • Será obligatorio el uso de mascarilla.
  • Desinfección de zonas comunes después de su uso.

 

Grupo de Fe Días Horario Espacio/Aula
Amigos de Jesús Lunes (cada 15 días) 13:30 a 15:30 h Patio ESO
MIM Viernes 16:00 a 17:00
Patrulleros Viernes 17:30 a 18;30
Montañeros Viernes 17:30 a18:30
Confirmación Viernes 18:30 a 19:30